lunes, 6 de octubre de 2014

ABECEDARIO Y JUEGO DE MEMORIA (2 en 1)

Estoy muy contenta porque "Mi Tienda De Arte" ha creado 3 retos magníficos!!!
La pena es que no puedo participar en los 3 que si no... si queréis verlos y participar, aún estáis a tiempo, las condiciones y los retos los podréis ver AQUÍ
pero, a lo que iba, yo al final participo en éste:


Estuve dando mil vueltas a lo que podría crear, pensé en mi niñez, en la infancia, en el colegio... y recordé algo que me encantaba... Aprender el abecedario!!! y otra cosa que me apasionaba era el juego de memoria (Memory), al cual, hoy en día, sigo jugando... jajajaja!!! Y decidí hacer un 2 en 1, un artículo que sirva para aprender y para jugar a la vez... Espero que os guste!!!

 Lo primero de todo es saber los materiales que vamos a necesitar.
  •  GOMA EVA, de muchos colores, ya que sin ella, no podríais hacer nada.
  • Rotuladores, de varios colores (AQUÍ tenéis varios paquetes y modelos para elegir)
  •  Una base de corte, para que no cortéis donde no se debe, (una de ESTAS) o en su defecto, una base y una regla para poder medir bien.
  • Una cartulina de tamaño A4, preferiblemente blanca
  • Una cartulina grande del color que más os guste (es para la caja) 
  • lo ideal sería disponer de 1 ordenador y 1 impresora con folios 
  • Pistola de cola caliente  (cualquiera de ESTAS)
  • Barras de silicona (ESTAS)
  • Tijeras (AQUÍ tenéis las normales y las de formas por si os animáis jeje!!)
Y ahora el paso a paso:

Diseñamos el tamaño de las tarjetas que vamos a hacer, que en mi caso, van a ser de 6x8 cm.


Con esa medida, cogemos la Goma Eva base que hayáis escogido para las tarjetas (en mi caso, turquesa) y marcamos los rectángulos en la Goma Eva de la mejor forma para aprovechar al máximo la Goma Eva, tal y como podéis apreciar en la foto, yo la aproveché al máximo... jajaja!!!


Ahora nos liamos a cortar todas las piezas, que son un total de 54 piezas (27 para la letra, 27 para el animal), yo recorté 4 o 5 más, por si rompía, estropeaba o manchaba alguna.


Buscamos en Internet un Abecedario que nos guste para hacerlo en Goma Eva. Yo decidí usar uno que tenía la letra en mayúsculas y minúsculas, que así se aprende más.Ponemos a la medida correcta el tamaño de la letra e imprimimos en un papel, o si sois muy manitas, podéis hacerlas directamente vosotr@s. Yo lo imprimí para no meter la pata.


Y claro está, ahora hay que calcarlas en Goma Eva de diferentes colores, que queda más divertido y después recortarlas.


Ahora nos ocupamos de hacer una lista con los nombres de cada animal para añadirlo en la parte de abajo de las tarjetas, pero no olvidéis que tenéis que poner cada nombre por duplicado (uno para la tarjeta de la letra y otro para la que llevará el animal). Yo la he hecho con el ordenador y la he impreso en cartulina blanca que es más resistente. Después, he empezado a cortar las columnas.


Una vez cortados todos los carteles con los nombres, las tarjetas y las letras del abecedario, nos ponemos a pegar todo en ellas...


Ahora sólo queda buscar las imágenes de animales para ponerlas en sus respectivas tarjetas...
Yo me he decidido por imágenes tipo dibujo, sencillas, para que los pequeños las recuerden mejor y puedan dibujar ellos si quieren.
Estas son las que yo he elegido de Internet y las he impreso del tamaño adecuado para la tarjeta.


Después de elegir las imágenes e imprimirlas, tenéis que trasladarlas a la Goma Eva.
Os pongo unos cuantos animales recortados para que veáis.


Como podéis observar, yo he usado varios métodos:

1.- Hay que recortar cada parte del animal en sus colores correspondientes para después unir las partes en las tarjetas formando el animal. Es el más trabajoso, pero también el más chulo.

2.- Podéis buscar el color base del animal, hacer la forma en ese color y después pintar las diferentes partes con los rotuladores.
3.- Esta opción es la que menos aconsejo, pero yo también la he empleado para que la podáis ver. La idea es hacer el dibujo en la Goma Eva blanca y después, pintar cada detalle de cada color... yo he empleado este método para el dinosaurio, pero a mí personalmente, es el que menos me ha gustado.



Una vez pegados todos los animales en sus respectivas tarjetas, sólo queda realizar la caja para poder guardar el juego y así, que no se pierda ni se manche.

Para ello, necesitáis sacar la medida de la futura caja, que en mi caso es esta:


Y ahora sólo hay que trasladarlo a la cartulina grande y recortarlo.


Y ya no queda más que enseñaros el resultado final de las tarjetas por separado, las tarjetas usándolas como juego y la caja donde va todo metido.





Si queréis podéis añadir unos carteles en la caja donde se aprecia en que parte va cada tipo de tarjeta y además, las normas del juego junto a culquier explicación que queráis añador, tal y como habéis podido ver en la caja final.

Espero que el tutorial os haya gustado y lo pongáis en práctica.

Muchas gracias por emplear parte de vuestro tiempo en leerme!!!

1 comentario:

  1. Una idea genial con goma eva para hacer un abecedacio completo .)

    ResponderEliminar